10 Puntos para combatir el estrés laboral

estres-laboral

 

¨El estrés laboral se identifica como un tipo de estrés propio de la sociedad moderna causado por la creciente tensión en el entorno laboral el cual se presenta cuando la presión supera a la capacidad de la persona de enfrentar las situaciones cotidianas¨.

En nuestro país, el 75% de los trabajadores padece este tipo de estrés. Más allá de causas comunes, cómo el exceso de trabajo o la carencia del mismo, el estrés laboral también es generado por factores internos propios de la organización.

Como consecuencia, el estrés laboral debilita la estructura de la organización: baja de productividad y deserción son las más comunes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el país con mayor indice de estrés laboral en América Latina, y esto,con base en ese análisis, seguirá en aumento durante el año 2016. Pese a ello, no se han tomado las medidas necesarias en las organizaciones mexicanas.

El estrés laboral es una realidad y, debemos comenzar a planer estrategias para controlar esta situación. Algunos consejos que te ayudarán para frenar este síntoma son los siguientes:

 

 

1- Fomentar el liderazgo responsable con los miembros que integran tu equipo de trabajo.

1

2- Organizar reuniones informales cada fin de mes para promover el compañerismo y bajar los niveles de estrés.

2

3- Reconocer los logros de los empleados de manera simbólica y remunerada (una ¨ayudita¨ económica nunca está de más).

3

4- Fomentar la cultura personal dentro de la organización y respetarla. No olvides que cada persona que conforma la empresa tiene creencias distintas.

Portrait of meditating partners sitting on desks with their legs crossed in office; Shutterstock ID 39158518; PO: The Huffington Post; Job: The Huffington Post; Client: The Huffington Post; Other: The Huffington Post

5- Aprender a escuchar: oír y escuchar son dos cosas totalmente diferentes. Si aprendemos a escuchar detectaremos las necesidades de nuestro equipo de trabajo.

5

6- Realizar viajes de incentivo por lo menos una vez al año. No olvides que trabajar bajo metas que vayan más allá de los intereses de la organización, fideliza la actividad de los empleados.

6

7- No olvides que trabajas con seres humanos. El respeto y el reconocimiento al esfuerzo laboral son pilares básicos para el estado psicológico del trabajador.

7

8- Organiza fiestas. Las actividades de integración como las fiestas de fin de año, tienen como consecuencia un impacto positivo dentro de la cultura organizacional. Una fiesta de fin de año, humaniza la estructura  de la empresa. Se ha comprobado que una fiesta de fin de año fortalece los valores corporativos y hace felices a los empleados, (se ponen la camiseta).

8

9- Háblales: Como director, gerente, encargado de área etc, tú eres la cabeza que echa a andar el engranaje productivo de la organización. Las palabras positivas y un buen discurso de integración son vitales para ponerte al nivel de tus empleados.

 

9

10-Observa y no veas: observar es poner atención, y estar atento es cortesía. Nunca debemos perder la cortesía por más tensión que exista.

10

 

Artículo escrito por Alberto Vega que actualmente donde es parte del equipo de Zaga Meeting Planners International.

Cualquier consejo o asesoría llamar al (55) 5026 0416

También puedes visitarnos en: http://zagaplanners.com/

 

Compartir esta página

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA